viernes, 13 de marzo de 2015

El alcohol y las drogas

EL ALCOHOL

Documental

Clasificación según su uso médico

Drogas analgésicas

Las drogas analgésicas o analgésicos son aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor.
Los analgésicos se dividen en: opioidespirazolonascannabinoidesanilinas y antiinflamatorios no esteroideos.
Los analgésicos utilizados para tratar el dolor dependerán de la intensidad y características propias del dolor. Para dolores leves suelen utilizarse los AINEs que además de tratar el dolor y reducen la fiebre, y en grandes dosis, tienen efectos antiinflamatorios. No obstante, este tipo de sustancias tienen un techo analgésico bajo, el cual no puede ser traspasado ni en mayores dosis ni en combinación con otras drogas del mismo tipo. No tienen un potencial de dependencia física elevado, por lo que su venta es libre en la mayoría de países. Para el alivio de dolores de intensidad moderada se utilizan opioides débiles, de distribución no libre, como el tramadol, la codeína o la hidrocodona. Para dolores de intensidad fuerte se utilizan opioides fuertes como la morfina, la hidromorfona, la metadona, elfentanilo, etc. Estas sustancias no tienen techo analgésico, existiendo solamente un techo toxicológico.

Drogas anestésicas

Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.
Este grupo se divide en subgrupos: etéreoshaloalcanosopioides y esteroides neuroactivos; inyectables o inhalables.

Drogas sedantes-hipnóticas

Una droga sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellas cuya primera función es la inducción al sueño. Pueden producir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos,insomnioansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio, o muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: GABA-agonistas, H1 agonistas-inversos, α1 adrenérgicos antagonistasα2 adrenérgicos antagonistasagonistasmelatoníticos y antagonístas orexiníticos.

Drogas antidepresivas

Una droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimiaansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobia social.
Este grupo se subdivide en: Inhibidores de la recaptación selectiva, potenciadores de la recaptación selectiva, agentes de la liberación selectiva, antagonistas de los receptores, inhibidores de la recaptación, antidepresivos bicíclicos, antidepresivos tricíclicos, antidepresivos tetracíclicos, antidepresivos heterocíclicos,inhibidores de la monoaminooxidasaagonistas de los receptores 5-HT1A.

Drogas ansiolíticas

Una droga ansiolítica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia.
Este grupo se divide en:receptores GABAAagonistas de los receptores 5-HT1Aantagonistas de la histamina (antihistamínico), antagonistas de la liberación de la corticotropina, antagonistas de la taquicinina, antagonistas de la melanina, etc.

Drogas anoréxicas

Las drogas anoréxicas o antiobésicas son aquellas que suprimen o reducen el apetito. Suelen utilizarse para reducir peso.
Este tipo de drogas se dividen en estimulantes y anticannabinoides. La mayoría de estimulantes suprimen el apetito, y de hecho, la droga más consumida del mundo, el café,20 es un potente supresor del hambre.21 Los cannabinoides tienen la capacidad de estimular los receptores cannabinoides CB1 y CB2, que incrementan el apetito. Aquellas sustancias antagonistas y agonistas inversas de estos receptores producirían el efecto contrario, esto es, la disminución o la supresión el apetito, como sucede con el Rimonabant o el Surinabant. No obstante, el consumo excesivo de THC produce el efecto contrario al de un consumo moderado, ya que en un consumo normal la activación de los receptores cannabinoides CB1 se produce a nivel de las neuronas excitadoras glutamatérgicasmientras que un consumo mayor produciría la estimulación de los receptores cannabinoides CB1 en las neuronas inhibidoras GABAérgicas del estriado ventral.22

Drogas euforizantes

Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro. El ámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos de drogas psicotrópicas.

Drogas nootrópicas

Las drogas nootrópicas (del griego noús ‘mente’ y trópos ‘movimiento’) o smart drugs (‘drogas inteligentes’ en inglés) son aquellas que incrementan las funciones mentales, como la cognición, la memoria, la atención, o aumentan la motivación o la concentración. Son referidos generalmente como psicoestimulantes. Este grupo incluye los simpaticomiméticos, las xantinas, los eugeroicos, los antagonistas de la H3, los agonistas inversos de GABAA, los agonistas de la dopamina  D1, los agonistas de la nicotina α7, los inhibidores de la prolil endopeptidasa, los agonistas α-adrenérgicos y los antioxidantes, entre otros.

Clasificación en "duras" y "blandas"


El cannabis afecta casi todos los sistemas corporales. En él se combinan muchas de las propiedades delalcohol, los tranquilizantes, losopiáceos y los alucinógenos.23
La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que la dura causa adicción o dependencia tanto física como psíquica, mientras que la blanda causa adicción o dependencia a nivel solo físico, o solo psíquico.
En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).[cita requerida]
A pesar de ello esta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal:[cita requerida]
  • Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfinaheroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.
  • Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuanahachís, etc.), a lacafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.
La distinción entre drogas duras y blandas es importante en la política de drogas de los Países Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas tienen tolerancia oficial, aunque casi siempre están sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, producción y consumo.

Clasificación farmacológica de las drogas



Drogas depresoras

Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar lamemoria, disminuir la presión sanguíneaanalgesia, producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, actuar como anticonvulsivo, producir depresión respiratoria,coma, o la muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en varios grupos: antihistamínicosantipsicóticosdisociativosGABAnérgicosglicinérgicosnarcóticos y simpatológicos.

Drogas estimulantes

Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibriohiperalgesiaeuforia, disminución del apetito o el sueñoconvulsionesmanía o la muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: adamantanos, alquilaminas, arilciclohexilaminas, benzodiazepinascolinérgicosconvulsivos, eugeroicos, oxazolinas, feniletilaminaspiperazinaspiperidinaspirrolidinas y tropanos.

Drogas alucinógenas

Una droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.
Este grupo se divide a su vez en otros tres:
  • Disociativos: producen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Pueden producir también sedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, así como pérdida de las facultades mentales y la memoria. Se dividen en adamantanos, arilciclohexilaminas y morfinanos.
  • Delirantes: producen delirios, a diferencia de los alucinógenos psicodélicos y disociativos en el que se mantiene cierto estado de consciencia. Se dividen enanticolinérgicosantihistamínicos y GABA-agonistas.

    Drogas opioides

    Los opioides son las drogas que se unen a receptores opioides situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal. Hay tres grandes clases de sustancias opiáceas: alcaloides del opio, como morfina y codeína; opiáceos semi-sintéticos, tales como heroína y oxicodona; y opioides completamente sintéticos, tales como petidina y metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio.

viernes, 27 de febrero de 2015

como prevenir el consumo de drogas


El consumo de drogas en la adolescencia puede ser prevenido de diferentes formas, desde el entorno familiar hay varios  enfoques que pueden tratarse con los adolescentes por ejemplo :

 Un claro establecimiento de los limites 
 Comunicación familiar permanente 
 Hablar de las drogas y sus consecuencias 
 Promover la toma de decisiones 
 Motivar la construcción de proyectos de vida 
 Mantener espacios de socialización donde cada miembro de la familia comparta situaciones, experiencias y exista un dialogo constante 
 Promover en los niños y adolescentes actividades que les permitan mantener un manejo adecuado del tiempo libre 
 Conocer el contexto social que frecuenta el adolescente.



Opinión personal: de esta manifiesta se podría evitar el consumo de drogas y se disminuiría la  cantidad de muertes al año 

Consumo de dragas licitas en adolescentes

Alcohol

El consumo de alcohol entre los jóvenes ha disminuido a niveles históricamente bajos. En el 2012, el 3.6 por ciento de los estudiantes de 8o grado, el 14.5 por ciento de los estudiantes de 10o grado y el 28.1 por ciento de estudiantes de 12o grado informaron haberse emborrachado en el mes previo a la encuesta, continuando con una tendencia a la baja de los años anteriores. Un ejemplo de los descensos significativos en el consumo de alcohol en el 2012 es la disminución fuerte en los cinco años anteriores en el uso diario del alcohol por los estudiantes en los grados de 8o, 10o  y 12o(el 0.3, 1.0 y el 2.5 por ciento, respectivamente). En el 2012, el 23.7 por ciento de los estudiantes de 12o grado reportaron consumo en cantidades excesivas de alcohol de una sola vez (“binge drinking”), es decir, cinco o más bebidas alcohólicas de una sola vez en las últimas dos semanas, lo que representa una disminución de casi la cuarta parte desde finales de la década de los noventa.

Tabaco

Ahora menos adolescentes fuman cigarrillos en comparación con los que fuman marihuana. El consumo de cigarrillos por los estudiantes de secundaria alcanzó su punto máximo entre 1996 y 1997 y ha disminuido continuamente desde entonces. Por el contrario, el consumo de marihuana ha estado aumentando en los últimos años. Actualmente, el 17.1 por ciento de los estudiantes del último año de la secundaria encuestados por el MTF informaron ser fumadores actuales de cigarrillos (es decir, que habían fumado en el mes previo a la encuesta). Esta cifra es la más baja para los adolescentes en la historia de la encuesta. En comparación, el 22.9 por ciento informaron ser fumadores actuales de marihuana. 
Us de cigarillos y marihuana en el mes anterior a la encuesta por estudiantes del de 12o grado, 1975 al 2012
Sin embargo, hay otras formas de fumar tabaco que se están volviendo populares. El uso de pipas de agua estilo “hookah” (también llamadas pipas de agua turcas, narguiles o shishas) y el consumo de cigarros pequeños se han convertido en preocupaciones de salud pública y recientemente se han añadido a la encuesta del MTF. En el 2012, el 18.3 por ciento de los estudiantes de 12o grado habían usado una pipa de agua en algún momento en el año previo a la encuesta y el 19.9 por ciento habían fumado un cigarro pequeño.

Opinion personal:estas drogas debería se ilícitas ya que los adolescentes abusan de ella. 
En la actualidad le venden alcohol a menores de 18 años y eso debe de ser penado por la ley

Consumo de drogas ilícitas

El consumo de drogas ilícitas entre adolescentes ha seguido  en aumento, en gran parte debido a la creciente popularidad de la marihuanaEl consumo de marihuana entre adolescentes disminuyó desde los últimos años de la década de los noventa hasta mediados a finales de la década del 2000, pero ha ido en aumento desde entonces. En el 2012, el 6.5 por ciento de los estudiantes de 8o grado, el 17.0 por ciento de los estudiantes de 10o grado y el 22.9 por ciento de los estudiantes de 12o grado habían usado marihuana en el mes anterior a la encuesta, lo que representa un aumento en comparación con el  14.2 por ciento de los estudiantes de 10ogrado y el 18.8 por ciento de los estudiantes de 12o grado en el 2007. El consumo diario también ha aumentado; ahora, el 6.5 por ciento de los estudiantes de 12o grado fuma marihuana todos los días, en comparación con el 5.1 por ciento en el 2007.
El aumento en el consumo de la marihuana refleja un cambio en las percepciones y las actitudes. Históricamente, al disminuir la percepción de los riesgos, aumenta el consumo y viceversa (Vea el cuadro). Los jóvenes muestran una disminución en la percepción de que la marihuana es peligrosa. La creciente percepción de que la marihuana es una droga segura puede deberse a los recientes  debates públicos  sobre el uso medicinal de la marihuana y la legalización de la marihuana.
El riesgo percibido de la marihuana y el consumo de esta droga en el año anterior a la encuestra por estudiantes de 12o grado
La marihuana sintética es una preocupación nueva e importanteTambién conocida como Spice o K2, la marihuana sintética se refiere a una variedad de mezclas de hierbas con cannabinoides sintéticos (sustancias químicas que actúan sobre el cerebro de manera similar al THC, el principal ingrediente activo de la marihuana). Estas mezclas se podían obtener legalmente hasta hace poco y todavía se cree erróneamente que son una alternativa segura a la marihuana. En el 2011 se añadieron preguntas sobre la marihuana sintética a la encuesta del MTF. En ese año, el 11.4 por ciento de los estudiantes de 12o grado, es decir, uno de cada nueve, reportaron haber consumido marihuana sintética en el año anterior a la encuesta. Este año, el 4.4 por ciento de los estudiantes del 8o grado, el 8.8 por ciento de los estudiantes del 10o grado y el 11.3 por ciento de los estudiantes del 12o grado informaron haberla consumido en el año anterior a la encuesta.
El uso no médico de medicamentos con y sin prescripción médica sigue siendo parte del problema de las drogas entre los adolescentesEn el 2012, el 14.8 por ciento de los estudiantes del último año de la secundaria informaron haber usado un medicamento de prescripción por causas no médicas en el año anterior a la encuesta. Los datos para los fármacos específicos muestran que los medicamentos de prescripción que más abusan los adolescentes son el estimulante Adderall y el analgésico Vicodina (Vea la tabla).
Uso de drogas ilicitas y farmacos entre los estudiantes de 12o grado en el ano anterior a la encuesta
Las tendencias positivas en los últimos años incluyen una disminución en el uso de inhalantes y un menor consumo de cocaína. El uso de inhalantes en el año previo a la encuesta por los adolescentes más jóvenes disminuyó significativamente entre el 2007 y el 2012, del 8.3 por ciento de los estudiantes de 8o grado y el 6.6 por ciento de los estudiantes de 10grado al 6.2 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente. El consumo de cocaína en el año previo a la encuesta por los estudiantes de 12o grado disminuyó del 5.2 por ciento en el 2007 al 2.7 por ciento en el 2012. Otras drogas como la heroína, la metanfetamina y los alucinógenos se han mantenido bastante estables.
Se está viendo una disminución significativa en el consumo de éxtasis (MDMA) entre los adolescentes. En la categoría de “uso en el año previo a la encuesta”, el consumo de éxtasis disminuyó del 5.3 por ciento en el 2011 al 3.8 por ciento en el 2012 entre los estudiantes de 12o grado.
Entre los estudiantes de 10o y 8o grado, el porcentaje bajo del 4.5 al 3.0 por ciento y del 1.7 al 1.1 por ciento, respectivamente.

Opinión personal:Los adolescente utilizan las drogas como un método para escapar de los problemas por la presión social, o por la falta de atención de los padres. se debe de concientizar a los adolescente de los riesgos que trae consumirlas.